El dictamen del Instituto Superior de Sanidad Italiano sobre el aceite de palma

aceite de palma

El presente documento se ha elaborado tras la solicitud de un dictamen técnico-científico “sobre la posible toxicidad del aceite de palma como ingrediente alimentario”, recibida de la Dirección General de Higiene Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad.

Cabe señalar que ningún alimento o ingrediente puede definirse como “tóxico” en sí mismo, y que cualquier efecto adverso para la salud debe medirse en función de los niveles de exposición. También es evidente que la evaluación de los efectos de un alimento o ingrediente sobre la salud no puede prescindir de un análisis del régimen dietético total y, más en general, del estilo de vida.

Subscríbete a nuestra Newsletter

La literatura científica no reporta la existencia de componentes específicos del aceite de palma capaces de determinar efectos negativos en la salud, sino que los atribuye al elevado contenido de ácidos grasos saturados del aceite de palma en comparación con otros ingredientes alimentarios. Por consiguiente, en el presente dictamen se ha considerado oportuno proponer una evaluación que compara la contribución del aceite de palma a la ingesta de ácidos grasos saturados con la de otros componentes de la dieta.

La información científica contenida en el presente dictamen ha sido obtenida de literatura científica especializada, publicada tras haber sido sometida a procesos de revisión por pares. Las bases de datos especializadas en investigación biomédica consultadas han sido: PubMed (www.pubmed.org); Embase (www.embase.com) y Cochrane library (www.cochranelibrary.com).

Leer el documento integral.

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.