La temeraria demonización del azúcar

La temeraria demonización de un ingrediente

El ministerio de Consumo de España ha dado rango ministerial a lo que era una dirección general dedicada a derechos de los consumidores. No obstante, hay una atribución importante en Consumo: la dirección de la AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. A través de esta agencia, el Ministerio está realizando una serie de campañas efectistas de publicidad, como la lanzada contra el consumo de azúcar, con el título «Azúcar, te dejo», que después fue aumentada en el Dia Mundial de la Alimentación con la polémica campaña en redes sociales «El azúcar mata». Viendo la imagen que identifica el sobre de azúcar con un cigarrillo, no cabe duda de que se trata de una campaña desproporcionada que ha puesto en pie de guerra al sector.

Además de estas campañas, el Gobierno ha tomado medidas como la subida del IVA a las bebidas azucaradas del 10 al 21 por ciento, incluida en el Plan Presupuestario 2021. La suma de ambas acciones pone en peligro más de 20.000 empleos directos e indirectos del sector azucarero, concentrados especialmente en Castilla y León, donde se produce el 85% de la remolacha azucarera de nuestro país.

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Estas medidas no solo dañan a los productores, sino a toda la cadena de distribución y transporte, y también a la hostelería y restauración, cuya apertura es fundamental para el conjunto de la industria alimentaria. Por todo ello, el sector se ha dirigido a Alberto Garzón para reclamar que se detenga la subida del IVA y no se pongan en marcha más campañas publicitarias que desprestigien al sector.

La tarea de gobernar un país exige mayor amplitud de miras y evitar demonizar a un ingrediente y a todo un sector productivo. Este ministerio está empleando todos sus recursos para campañas publicitarias que solo buscan generar ruido y polémica, sin aportar soluciones en unos momentos tan críticos para la economía española. Es momento de ayudar al tejido empresarial para que se pueda salir de la mejor forma de la crisis económica causada por el coronavirus. Esto exige transitar por el camino contrario al que se dirige este Gobierno, ya que ahora se necesita bajar impuestos a empresas y ciudadanos para que puedan generar riqueza.

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