La apertura de la hostelería y la restauración, fundamental para la industria alimentaria

La apertura de la hostelería y la restauración, fundamental para la industria alimentaria

El cierre de la hostelería y la restauración por la pandemia va a tener graves consecuencias en Europa y, más concretamente, en países como España e Italia. Si a esto le sumamos la paralización del turismo en estos dos mercados, las consecuencias pueden ser desastrosas, ya que en España supone el 15% de su PIB y en Italia el 13%.

La industria de la alimentación y bebidas también depende de que estos sectores se recuperen. Hay muchos puestos de trabajo en juego y los gobiernos deben mantener un diálogo constante con todos estos sectores y verlos como parte de la solución, no como un problema. Hablar en términos económicos no es contrario a velar por la salud de los ciudadanos, sino más bien al contrario. La economía es el pilar fundamental sobre el que se sostienen las capacidades de los sistemas de salud europeos.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Las empresas deben estar en el foco de la toma de decisiones. Por eso es necesario incluir medidas para fomentar el consumo y que se desestime la imposición de impuestos a los ingredientes y de tipo medioambiental. Gravar ciertos alimentos o subir tramos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un disparate en el contexto actual.

En cambio, sí sería necesario que los gobiernos de estos países promuevan la apertura de la actividad económica. También encargarse de garantizar el suministro de equipos de protección y test a trabajadores y empresas, habilitar temporalmente a entidades privadas como las mutuas para que realicen pruebas diagnósticas y asegurar la movilidad de trabajadores y mercancías.

Se pueden aumentar el rango de beneficiarios de la moratoria fiscal a empresas con dificultades, con independencia de su tamaño, y otorgar cobertura de seguros para afrontar potenciales pérdidas e incluir una moratoria en el pago de préstamos como hipotecas y arrendamientos.

La Unión Europea tiene contribuir al establecimiento de medidas económicas específicas para estos sectores. Eliminar los aranceles adicionales de Estados Unidos, alcanzar un acuerdo comercial más ambicioso con el Reino Unido y garantizar un comercio internacional agroalimentario sin interrupciones. También facilitar la logística e incentivar la digitalización para la exportación.

Están en juego muchos puestos de trabajo y esto también acarreará consecuencias en la salud mental y física de los ciudadanos

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.