#AlimentActivos, campaña de FIAB en favor de la vida saludable

#AlimentActivos, inteligente campaña de FIAB en favor de la vida saludable

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado una interesante campaña llamada #AlimentActivos en la que se recuerda al consumidor la importancia de mantener estilos de vida saludables. Todo con el objetivo de promocionar una dieta variada y equilibrada y la práctica regular de actividad física como factores que inciden en la salud y bienestar de los ciudadanos.

El site incluye información científica, con estudios y videos de expertos procedentes de organizaciones como la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (ACOFESAL) o la Universidad Complutense de Madrid:

Subscríbete a nuestra Newsletter

Se trata de una campaña concebida para el entorno digital y así poder combatir la proliferación de titulares alarmistas, noticias falsas y campañas de desinformación en torno a la seguridad y calidad de los alimentos y bebidas españoles. Este tipo de prácticas favorecen un estado de intranquilidad permanente hacia lo que se consume y empuja al ciudadano a desterrar productos e ingredientes de su dieta.

Desde For Free Choice queremos ejemplificar con un caso muy ilustrativo de estas malas prácticas, como es el aceite de palma, que sufre desde hace años una intensa campaña de desinformación de la que se aprovechan los profesionales del marketing del miedo. Las evidencias muestran que el aceite de palma es un aceite vegetal que procura el aporte energético y los nutrientes que deben de estar presentes en una dieta equilibrada y saludable. La Unión Europea hace tiempo que actualizó los límites establecidos a las sustancias contaminantes que se generaban durante su procesamiento, situándolos muy por debajo de los niveles que entrañan riesgos para la salud. Además, autoridades internacionales como la Food and Agriculture Organization (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la European Food Safety Authority (EFSA) no han prohibido ni desaconsejado el empleo de este ingrediente alimentario. Las únicas recomendaciones hacen referencia a la ingesta de grasas saturadas, que están presentes en multitud de aceites y alimentos. Según la OMS estas grasas no deberían superar el 10% del aporte energético diario.

Desde esta plataforma de defensa de los derechos de los consumidores queremos felicitar a FIAB por poner en marcha esta iniciativa que alerta del principal problema de nuestros días: la vida sedentaria, tal y como refleja el Informe publicado por la European Heart Network (EHN) y que sitúa el índice de inactividad física en Europa en el 22% en hombres y el 25% en mujeres.

Colaboraremos en la difusión de esta campaña en la medida de nuestras posibilidades y estaremos muy pendientes de sus actualizaciones.

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.