Nuevo plan de acción para la economía circular de la UE

Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre en todo el mundo. La irrupción de la pandemia del COVID-19 está poniendo en jaque los sistemas sanitarios de muchos países y Europa es uno de los epicentros de esta crisis.  Mientras todo esto ocurre, la Comisión Europea ha continuado avanzando en su Pacto Verde presentado a finales del pasado año, que establece una ambiciosa hoja de ruta hacia una economía circular climáticamente neutra, en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos.

En esta ocasión, la novedad se encuentra en la reciente publicación del nuevo Plan de acción para la economía circular, que se centra en el diseño y la producción para que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. La Comisión quiere que en este Plan participen las empresas y las partes interesadas. Desde ForFreeChoice consideramos fundamental este aspecto.

Subscríbete a nuestra Newsletter

El Plan de acción para la economía circular presentado como parte de la estrategia industrial de la UE consta de medidas para:

  • Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE. La Comisión propondrá legislación para una política de productos sostenibles, a fin de asegurar que los productos comercializados en la UE duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materias primas primarias. Se restringirán los productos de un solo uso, se hará frente a la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos que no hayan sido vendidos.
  • Empoderar a los consumidores. Los consumidores recibirán información fidedigna sobre aspectos como la reparabilidad y la durabilidad de los productos que les ayudará a tomar decisiones más sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente. Los consumidores podrán acogerse a un verdadero «derecho a reparación».
  • Centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad. La Comisión adoptará medidas concretas sobre:
    • Electrónica y TIC: una «Iniciativa sobre la Electrónica Circular» alargará la vida útil de los productos y mejorará la recogida y el tratamiento de los residuos.
    • Baterías y vehículos: nuevo marco regulador para las baterías a fin de aumentar la sostenibilidad e impulsar el potencial de circularidad de las baterías
    • Envases y embalajes: nuevos requisitos obligatorios que definen lo permitido en el mercado de la UE e incluyen una reducción del embalaje (excesivo).
    • Plásticos: nuevos requisitos obligatorios sobre el contenido reciclado, con especial atención a los microplásticos, además de los bioplásticos y los plásticos biodegradables.
    • Productos textiles: una nueva estrategia de la UE sobre los productos textiles, a fin de reforzar la competitividad y la innovación en el sector e impulsar el mercado de la UE de la reutilización textil.
    • Construcción y vivienda: una estrategia integral para un entorno construido sostenible que fomentará los principios de circularidad en los edificios.
    • Alimentos: nueva iniciativa legislativa sobre la reutilización para sustituir los envases, la vajilla y la cubertería de un solo uso por productos reutilizables en los servicios alimentarios.
  • Garantizar que se produzcan menos residuos. Se tratará de evitar los residuos en primer lugar y de transformarlos en recursos secundarios de alta calidad que se integren en un eficiente mercado de materias primas secundarias. La Comisión estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado a escala de la UE de recogida separada de residuos y su etiquetado. El Plan de acción también presenta una serie de medidas para reducir al mínimo las exportaciones de residuos de la UE y hacer frente a los traslados ilícitos.

Sin embargo, será necesario pasar previamente el periodo de cuarentena al que está sometido todo el continente para poder evaluar con más precisión la capacidad de desarrollo de este plan en el corto plazo. Las autoridades comunitarias han tenido que destinar presupuestos de emergencia en su lucha contra el coronavirus y su impacto en la economía, y esto podría tener un efecto de retraso en muchos de los planes que se estaban poniendo en marcha.

La sostenibilidad del modelo productivo es un factor esencial que los gobiernos y las empresas deben proteger pero sin dejar de preservar la libertad individual a la par que el medio ambiente. Las democracias liberales pueden impulsar políticas públicas como la que refleja este artículo, logrando estabilizar la balanza climática y prosperar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.