Los incendios de los bosques en Indonesia: rodeados de mentiras

Casi todos los medios de comunicación se han hecho eco de los incendios declarados en Indonesia. En un nuevo ejercicio de “fake news” se señala directamente a las plantaciones de aceite de palma como las culpables de la devastación de 1.6 millones de hectáreas.

Las cifras reales

Hasta el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), de donde partió la información incorrecta en un principio, ha admitido su error y emitido una disculpa.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Las cifras reales arrojan un porcentaje de hectáreas arrasadas por el fuego un 45% menor. Es decir, 942 mil hectáreas a lo largo de 34 provincias, lo cual difiere asombrosamente del dato inicial de 1,64 millones de hectáreas en 7 provincias.

No pretendemos de ningun modo congratularnos de la deforestación experimentada en las dos últimas décadas, pero es primordial afrontar las noticias falsas y ofrecer datos fidedignos. El único modo de abordar la deforestación y de conservar la biodiversidad a través de los mecanismos adecuados es ateniéndonos a una información de rigor y a la evidencia científica.

Los datos del Global Forest Watch (Vigilancia Mundial de los Bosques) demuestran que Indonesia está entre los cinco países con más regeneración forestal de la última década y desacreditan rotundamente las fuentes que la colocan entre los cinco países con mayor deforestación del mundo, tal y como pretenden hacernos creer algunos medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG) u otros grupos ecologistas.

Hemos alertado a los consumidores sobre la imprecisión de las informaciones, sobre su naturaleza infundada y sobre cómo todo forma parte de una gran “fake news”. A través de nuestras investigaciones hemos demostrado que el aceite de palma es, de hecho, el más sostenible de entre todos los aceites vegetales.

No hemos sido escuchados lo suficiente

Por el contrario, los medios de comunicación continúan menospreciando y señalando injustamente a Indonesia. El aceite de palma está bajo el punto de mira de las “fake news” y los boicots. En nuestra plataforma hemos puesto de manifiesto en multitud de ocasiones que el aceite de palma es el cultivo más sostenible de entre todas sus alternativas. La gente debería valorar el aceite de palma sostenible por sus cualidades beneficiosas y por su menor incidencia en el medio ambiente.

Dejemos que los medios sigan perdiendo credibilidad. Las cifras están de nuestra parte.

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.