Evaluación del Life Cycle Assessment

  1. ¿Qué aceite vegetal es el más respetuoso con el medio ambiente?

El aceite de palma es el cultivo más sostenible, ya que posee una cadena de suministro totalmente certificada. Se trata del cultivo con el mayor rendimiento por hectárea: 3.8 toneladas frente a las 0.8 para el aceite de colza y las 0.7 para el aceite girasol. Además, tiene la mejor evaluación del ciclo de vida.

  1. ¿Qué quiere decir ‘Evaluación del ciclo de vida’?

La evaluación del ciclo de vida (ACV) es un método utilizado para evaluar los impactos ambientales asociados con las diferentes etapas de un producto, desde la extracción de materias primas hasta el producto final.

Subscríbete a nuestra Newsletter

United Plantations Berhad (Indonesia) realizó un estudio para analizar el ciclo de vida de diferentes aceites. La producción de aceite de palma de United Plantations se comparó con los promedios de la industria de otros cuatro aceites vegetales que se utilizan ampliamente en la industria alimentaria:

  • Aceite de palma (Malasia / Indonesia).
  • Aceite de colza (Europa).
  • El aceite de girasol (Ucrania).
  • Aceite de cacahuete (India).
  1. ¿Cuáles fueron los resultados del análisis?

Como se puede ver en los resultados comparativos anteriores, el aceite de palma, especialmente el de United Plantations, obtiene un mejor resultado que todos los demás aceites en todas las categorías de impacto. Además, en categorías como la inorgánica respiratoria, la destrucción de la capa de ozono y la acidificación, el aceite de palma obtiene menos de la mitad de impacto medioambiental que sus competidores directos.

  1. ¿Qué nos dice esta investigación?

Las empresas que han boicoteado el aceite de palma se mueven por motivos comerciales, desesperadas por captar más consumidores en un mercado estancado. Boicotear el aceite de palma como medida para salvar el medio ambiente es una mentira, como acabamos de comprobar. La ciencia, los datos y la realidad muestran que en este momento no hay alternativa al aceite de palma. Suprimir el aceite de palma significaría un caos total: el empobrecimiento de la población local y un fuerte impacto ambiental. Por lo tanto, debemos trabajar para lograr una mayor sostenibilidad de la cadena de suministro. No tenemos alternativa.

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.