aTRAPAdo: La Publicidad en Contra del Aceite de Palma es Engañosa

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La empresa de chocolates Trapa estaba equivocada. Lo mismo ocurre con todas las empresas alimentarias que utilizan etiquetas para discriminar el aceite de palma con fines comerciales. Hace semanas que hemos advertido sobre esto a los consumidores españoles. Hoy nos complace comunicar que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) comparte nuestra opinión.

Recientemente, este organismo de autorregulación de la industria publicitaria ha declarado que Trapa utilizó datos de manera parcial y sesgada, omitiendo información y socavando la reputación de la cadena de suministro del aceite de palma.

Según esta asociación, la publicidad de Trapa presenta al aceite de palma como el único cultivo responsable de la deforestación mediante afirmaciones categóricas que no dejan espacio para la interpretación. La publicidad no menciona en absoluto que una transición del aceite de palma a otro aceite vegetal causaría una mayor deforestación. La ciencia demuestra que las afirmaciones de Trapa son falsas.

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¿POR QUÉ?

Porque Trapa está siguiendo los pasos de otras empresas alimentarias en Europa, como Coop en Italia e Iceland en el Reino Unido. Todas ellas inducen a los consumidores a creer que sus productos son mejores mintiéndoles. A través de estudios e investigaciones empíricas, ya hemos demostrado que la ausencia de aceite de palma no contribuye a ninguna reducción significativa de las grasas saturadas.

Es de esperar que esta declaración de la Autocontrol envíe el mensaje claro a Trapa y a todos los productores y comerciantes de alimentos de Europa de que no se tolerarán noticias falsas. Lamentablemente, el veredicto de Autocontrol no es vinculante. Por lo tanto, es muy probable que Trapa continúe estafando a los consumidores, discriminando al aceite de palma y fomentando la deforestación.

Lo cierto es que Trapa no está favoreciendo la sostenibilidad. En realidad, está escapando a su responsabilidad con fines comerciales. Una empresa responsable invertiría en una cadena de suministro sostenible. Trapa prefiere acusar al aceite de palma y sustituirlo con aceites vegetales menos sostenibles.

¿POR QUÉ TRAPA NO ESTÁ INVIRTIENDO EN UNA CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE CERTIFICADA?

Porque requeriría compromiso e inversiones. Trapa prefiere el camino fácil: engañar a los consumidores.

EL SUSTITUTO DEL ACEITE DE PALMA, ¿ESTÁ CERTIFICADO Y ES SOSTENIBLE?

No, no lo es. El aceite de palma es el único cultivo que se certifica como sostenible.

El aceite de palma es el cultivo más sostenible con una cadena de suministro totalmente certificada. Demonizarlo sería social y ambientalmente contraproducente. Es el cultivo con el mayor rendimiento por hectárea: 3,8 toneladas frente a 0,8 para la colza y 0,7 para el girasol. Reemplazar las plantaciones de palma con otro cultivo solo llevaría a un mayor impacto en el medio ambiente: se necesitaría más tierra, provocando más deforestación y reduciendo la población de orangutanes. Esto no mejoraría los niveles de sostenibilidad bajo ninguna circunstancia ni de modo alguno.

En este momento, la ciencia, los hechos y la realidad demuestran que no existe una sola alternativa al aceite de palma. Alejarse del aceite de palma significaría un caos total, con el consiguiente empobrecimiento de la población local y fuerte impacto ambiental.

Por tanto, debemos trabajar para lograr una mayor sostenibilidad de la cadena de suministro. Y le pedimos a Trapa y a las otras empresas que están boicoteando el aceite de palma que detengan esta insensatez, por favor. Háganlo antes de que se haya producido un daño grave al medio ambiente y a los consumidores…

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.