Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular

Estrategia Española Economía Circular

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) ―«España Circular 2030»― que busca sentar las bases para un nuevo modelo de producción y consumo en el que productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Con esta apuesta por la economía circular, España se prepara para afrontar los retos globales del crecimiento poblacional y el cambio climático. Servirá para dotar al país de herramientas y mecanismos para garantizar el suministro de recursos, fomentar patrones de consumo responsable, y facilitar la transición a un modelo productivo sostenible y solidario con las generaciones futuras.

La EEEC entronca con las principales iniciativas internacionales en materia ambiental, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, o la Declaración ministerial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente «Hacia un planeta sin contaminación». También sigue los postulados del Pacto Verde Europeo y de los dos Planes de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Para conseguir este reto, se requiere de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad: administraciones públicas, sector privado, y consumidores y ciudadanos. De esta forma, se podrán alcanzar los objetivos de economía circular marcados en la Estrategia, como son disminuir un 15% la generación de residuos o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas.

«España Circular 2030» se configura como un documento marco que permitirá a España avanzar hacia la economía circular a través de la puesta en marcha de planes de acción en políticas y sectores clave. También servirá para iniciar las políticas necesarias para ayudar a la industria y tejido empresarial español en la transición a un modelo más sostenible, limpio y eficiente, transformando el sistema productivo al tiempo que protege el medio ambiente.

Tampoco hay que olvidar que, además de mayor seguridad en la cadena de suministro, la economía circular ofrece nuevas oportunidades para las empresas. Entre estas, cabe destacar la aparición de nuevas líneas de negocio y servicio, sobre todo en el campo del reciclaje, así como las consecuencias positivas, en forma de menores costes de gestión, del reaprovechamiento de residuos y la reducción de materias primas.

Esta estrategia sirve como punto de partida para construir un cambio de modelo de una economía lineal a una economía circular, que prime la sostenibilidad y eficiencia en la gestión de los recursos sin menoscabar la libertad individual de ciudadanos y empresas. El primer plan de acción para la economía circular 2021-2023, que se conocerá a finales de año, servirá de piedra de toque para comprobar el alcance de la EEEC y cómo se implementará.

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.