Propuestas de la investidura fallida de Pedro Sánchez

A pesar de que la investidura de Pedro Sánchez ha fracasado, con 124 votos a favor y 155 en contra, vamos a analizar las principales propuestas hechas por el candidato a la Presidencia del Gobierno para intentar sacar adelante una nueva legislatura.

  • Reforma del Art. 99 de la Constitución Española: Este artículo regula el nombramiento del presidente y mediante su modificación se pretenden evitar repetir las elecciones en el caso de que los diferentes grupos parlamentarios no llegasen a un acuerdo en caso de ser necesario. Se presupone que el partido mayoritario en número de escaños se adjudicaría inmediatamente la presidencia y la formación de gobierno.
  • Acuerdo para que el gasto educativo alcance el 5% del PIB que se blindaría para que, independientemente de la coyuntura económica, se mantenga el gasto. Pese a que el dato suena generoso, en realidad supone mantener el gasto prácticamente igual. Respecto a 2015 sólo supone un aumento del 0,72% del PIB del gasto educativo. Por tanto, esta medida suena más propagandística que efectiva en la aplicación real.
  • Apuesta decidida por la Formación Profesional (FP) incorporando un módulo sobre digitalización en cada titulación de FP y ampliar la oferta con 80 cursos basados en la digitalización, como la fabricación inteligente, la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y aumentada o la robótica colaborativa, entre otros.
  • Nueva subida del salario mínimo, hasta poco más de 1.000€ (60% del salario medio en España). Aunque con tintes buenistas, el aumento del salario mínimo perjudica a los jóvenes y mayores como ya explicamos anteriormente en este blog.
  • Actualización del Estatuto de los trabajadores para promover que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de contratación. Sin embargo, la dualidad del mercado laboral provoca la sobreprotección de los trabajadores indefinidos a costa de la desprotección de los trabajadores temporales. La creación de un único tipo de contrato laboral podría ser mucho más beneficioso para todos los trabajadores que la desprotección actual de una gran parte de los trabajadores actuales.
  • Derogación de la reforma laboral de 2012. Este es un punto promulgado por los partidos de izquierda. A pesar de eso, la evidencia empírica demuestra que esta reforma ayudó a acelerar la salida de la crisis económica en España y evitó la destrucción de 980.000 empleos desde 2011 hasta 2015. Además, en el caso de esta reforma hubiese sido introducida en 2008, el número de empleos salvados habría sido de 2.000.000 y la tasa de paro sería 8 puntos inferior.
  • Reducción de trabas y cargas administrativas así como la universalización de sus derechos laborales, mejora de las condiciones de trabajo de los autónomos y la modificación del régimen especial para la cotización según sus ingresos reales.
  • Eliminación del déficit del sistema de la seguridad social en un horizonte de 5 años y nuevas formas de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
  • Alcanzar la media europea de gasto en I+D+i del 2% del PIB.
  • Creación de entidad pública de financiación de la innovación del emprendimiento la transformación digital y la transición ecológica.
  • Apuesta decidida por la formación profesional: diseño de 80 nuevas ofertas asociadas
  • Derecho a la educación a lo largo de toda la vida.
  • Regulación de las ciudades de más de 50.000 habitantes con zonas de bajas emisiones con restricciones para los vehículos más contaminantes.
  • Nadie va a parar Madrid Central. “Derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio”.
  • Ámbito sexual: relaciones previo consentimiento expreso de la mujer. Modificación de la tipificación de los delitos sexuales.
  • Proyecto colectivo de regeneración nacional de progreso y de inspiración europeísta
  • Derogación de la ley de seguridad ciudadana.
  • Ley de protección testigos y denunciantes de casos de corrupción.

En las próximas semanas comprobaremos si estas medidas se vuelven a presentar en el Congreso con vistas a pactar un gobierno de coalición con Podemos o si sirven de base para pactar un programa de gobierno monocolor. No sería descartable que todas ellas acaben formado parte de un nuevo programa electoral para el día 10 de noviembre.

Subscríbete a nuestra Newsletter

For Free Choice aims to promote scientific information and method in public discourse. For Free Choice also defends consumers’ choice rights against the smear and demonizing campaigns which aim to confuse them and benefit specific interests.