Perdiendo Hasta la Camisa

INTRO: Empresas y emprendedores europeos pueden acabar pagando el pato de la guerra comercial originada por el reclamo “sin aceite de palma”. El egoísmo de unos cuantos productores y distribuidores puede causar mucho daño al conjunto de la economía europea.

Tras la actuación de Indonesia, Turquía y los EE.UU., Malasia se ha sumado a la prohibición de los productos que exhiben las etiquetas “sin aceite de palma” y amenaza con tomar represalias comerciales contra los países exportadores de estos productos.

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En virtud de esta nueva legislación ad hoc, se prohíbe la venta de todos los productos con el reclamo “sin aceite de palma”. Las autoridades de Kuala Lumpur advierten: si no desaparece esta reivindicación se aplicarán nuevos aranceles a los productos procedentes de Europa.

Esta normativa nace como respuesta al egocentrismo y a las artimañas comerciales de aquellas empresas que usan la etiqueta “sin aceite de palma” amenazando la libertad de los consumidores. Las exportaciones al sudeste asiático están ahora comprometidas. Las pequeñas y medianas empresas pueden pagar un precio muy alto por la “legalizada” práctica ilegal de usar las etiquetas “sin”. El impacto que unos aranceles adicionales podría tener en nuestra economía sería devastador dados los tiempos que atravesamos, en los que ya se atisba una nueva recesión.

Ya hemos denunciado la amenaza a la que están sometidos los consumidores. Nuestras investigaciones han demostrado el engaño que para ellos entraña la etiqueta “sin aceite de palma”, pues hace que el producto se conciba como más saludable y sostenible cuando en realidad no lo es.

Ahora, con una Comisión Europea recién conformada no podemos sino repetir una y otra vez que el reclamo “sin aceite de palma” podría poner en serios apuros a nuestras economías.

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