Indonesia y el camino hacia la sostenibilidad: las fotos de la verdad

Indonesia promueve la sostenibilidad: planta kilómetros de árboles, fomenta la biodiversidad y condena cualquier tipo de agresión a la naturaleza. Prueba de ello son estás imágenes.

Gracias a esta y otras fotografías que hemos recuperado a través de nuestro equipo de investigación, de nuevo echamos por tierra los argumentos que esgrimen aquellas compañías que deciden abandonar la cadena de suministro del aceite de palma por constituir una amenaza contra el medioambiente y la biodiversidad. Ya hemos demostrado anteriormente que el aceite de palma es el más sostenible de entre todas las grasas vegetales comercializadas en la actualidad. Son aquellos que deciden abandonar su uso los que se convierten en una amenaza para el medioambiente. Y de peor categoría, incluso, son los que dejan de utilizar este aceite por motivos puramente comerciales.

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Hace unos cuantos meses que Trapa, una empresa chocolatera española, destinó decenas de miles de euros a una campaña de desprestigio de comunicación y relaciones públicas. Reservaron espacios muy caros en prensa e internet para mostrar al mundo la foto de un bosque indonesio y sus coordenadas exactas. Su intención era apuntar que ese bosque iba a ser talado para dar paso a plantaciones destinadas al cultivo de aceite de palma.

Quizá no sepan que:

  1. En Indonesia existe una moratoria oficial que prohíbe la tala de árboles para plantaciones de aceite de palma.
  2. En Indonesia las concesiones previas siguen activas. El área fotografiada por la ONG fundada por Trapa es una concesión cuyo dueño tiene derecho a plantar palma aceitera.

Como muestras, nuestras imágenes:

  1. Hay áreas que están siendo reconvertidas por filántropos y compañías responsables.
  2. Zonas pobres que carecen de bosques y, por lo tanto, de biodiversidad están siendo enriquecidas por la presencia de las plantaciones de aceite de palma

¿Significa esto que todo funciona correctamente en Indonesia? No. Existen productores con intenciones fraudulentas, pero son este tipo de prácticas irresponsables las que nosotros perseguimos.

Por este motivo, hemos pedido al Gobierno indonesio que extreme las medidas de castigo a aquellos que no respeten la ley. Asimismo, agradecemos el compromiso del Gobierno noruego con el aceite de palma y su apoyo a una cadena de suministro sostenible.

Trapa ha despilfarrado miles de euros en publicar un estúpida imagen. Demostramos una vez más que aquellos que pretenden boicotear el aceite de palma lo hacen con mala fe y a través de la difamación y la mentira. Trapa podría haber invertido mejor sus recursos y promover una cadena de suministro más sostenible.

Esto también es trasladable a otras compañías que gastan miles de euros en publicitar productos que no contienen aceite de palma. Podrían destinar el dinero a políticas más responsables en favor de cultivos y cadenas de suministro sostenibles.
Estas compañías, tales como Barilla, han dejado de lado la sostenibilidad y, lo que es peor, se han convertido ellos mismos en una amenaza para el medioambiente.

 

 

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